Inspiración: los tocados de Maria Antonieta octubre 25, 2011 – Publicado en: BLOG – Tags:


Un tema que siempre ha inspirado mi creatividad es Maria Antonieta. Adoro el estilo del XVIII francés aplicado a la moda, la estética, la decoración… 
Una imagen característica de Maria Antonieta, que Sofía Coppola supo retratar a la perfección, es la estética femenina, caprichosa y frívola de la última reina de Francia. Por cierto, he de decir que es una de las películas que más veces habré visto y siempre descubro nuevos detalles.
Apoyado por la reina, Léonard l´Ainé, peluquero oficial de Maria Antonieta, revoluciona la estética del momento e implanta la denominada moda Pouf (crecer, alargar). 
La moda del Pouf alcanzó tales extremos que se convirtió en la marca del periodo, decorando el cabello con ornamentos y objetos; sombreros y adornos altísimos con superestructuras de gasa, flores y plumas que impedían a las damas encontrar carruajes lo suficientemente altos para entrar, y muy a menudo se les veía inclinadas, o manteniendo sus cabezas adornadas fuera de la ventana. 
Tales eran las dimensiones de algunos de aquellos tocados que para su “construcción” los peluqueros debían subirse a escalerillas.
Algunos de los tocados fuen viudes y una imagen de la sombrerera
El peluquero de María Antonieta (que cobraba cuatro mil libras anuales) creaba sobre la frente de las cortesanas verdaderas torres de cabellos decorados con ornamentos como paisajes, frutas y palacetes. Para ello se trasladaba todas las mañanas en carroza de París a Versalles.
Algunos de los tocados fuen viudes
El Pouf más destacado sin duda fue la belle Poule, celebrando el triunfo de los navíos franceses sobre los ingles, el peinado se remató con una réplica de un navío francés en la cima del Pouf.
Algunos de los tocados y complementos que he realizado son guiños al estilo de la reina que hizo historia. El empleo de plumas, tules, sedas, rasos, cordones, cintas, encajes, perlas… Todo para embellecer a las coquetas damas afrancesadas del siglo XXI: nosotras.
Broche de fuen viudes