Historia de una pamela octubre 18, 2011 – Publicado en: BLOG – Tags:

Pamela de sinamay de fuen viudes
Esta es la nueva pamela que he realizado en sinamay color azul aguamarina. ¿Sabéis a quién se debe el nombre de pamela? A mediados del siglo XVIII el impresor Samuel Richardson publicó una novela protagonizada por una joven inglesa sometida a las presiones amorosas de un caballero. En el texto, considerado una apología de la moralidad, el caballero trata de tentar a Pamela con joyas y bonitos vestidos que ella siempre rechaza pues quiere conservar su virtud.
La novela fue todo un éxito de la época en Europa, y la joven Pamela se convirtió en el centro de todas las discusiones… para bien o para mal. Para las damas francesas, poco partidarias de seguir la senda de la virtud, criticaban la actitud de la joven, pero quedaban encantadas con los detalle sobre nobleza rural inglesa que ofrecía la novela. La candidez de Pamela representaba el encanto de lo natural y campestre que pronto intentarían imitar las damas de la corte francesa jugando a parecer jóvenes inocentes ataviadas con guirnaldas, sombreritos de paja y bucles.
En España, y en honor a la joven virtuosa de Richardson, ese sombrero de paja se llamará pamela, nombre que hoy conservamos.