CÓMO LO LLEVO: PROTOCOLO SOBRE EL USO DEL TOCADO Y LA PAMELA octubre 25, 2013 – Publicado en: BLOG

Muchas de vosotras me preguntáis acerca del protocolo de una boda, especialmente el que se refiere al uso de tocados y pamelas. Espero con este post solucionar vuestras dudas:
1. La primera duda que debemos resolver es qué debemos lucir en nuestra cabeza dependiendo de si la boda es de mañana o de tarde. Bien, pamelas y tocados pueden lucirse en bodas de mañana; para las de tarde podremos llevar siempre que lo deseemos tocado, pero la hora límite para lucir una pamela es las 18:00h, y siempre y cuando no llueva, sí, sí, no lueva. ¿Por qué? Principalmente porque el objetivo de la pamela es protegernos del sol. Conjugar pamela + paraguas… Imposible. En cuanto al tocado de noche deberá adaptarse éste al vestido y a la ocasión (mejor un detalle discreto, o un turbante).
2. ¿Puedo llevar tocado con vestido largo? Como decía anteriormente, podríamos (salva decir que los vestidos largos son exclusivos para las bodas de noche). Pero siempre adecuándonos al estilo del vestido. nada de grandes dimensiones.
3. ¿Puedo quitármelo durante la celebración? Siempre digo lo mismo, hemos de llegar a casa de igual modo que salimos. Así que la opción más correcta es no quitarse el tocado/pamela.
4. ¿Dónde se debe llevar el tocado? En este punto yo suelo mostrarme bastante flexible pues a cada una nos favorece más un lado que otro y también depende de dónde llevemos la raya del pelo. Pero si queremos ser protocolarias 100% el lado correcto es el derecho. La razón es que nuestro acompañante masculino irá a nuestra lado izquierdo, de este modo no estamos “poniendo una barrera” entre ambos. 
He aquí algunas normas sobre el uso del tocado y la pamela, pero como decía mi profesor de Protocolo en la Universidad “el protocolo está para saltárselo” así que amigas, como muestra un botón (o un tocado).
Cualquier duda que pueda surgirte será contestada en: fuenviudes@gmail.com